«Proyecto de instalaciones aduaneras conjuntas de México y EUA.»



México y Estados unidos buscan constantemente un contacto más estrecho en diferentes ámbitos así como en tema aduanero, en esta ocasión las dos naciones proyectan una inversión en la construcción de al menos dos instalaciones aduaneras donde sea posible ejecutar las revisiones al comercio transfronterizo que se realiza entre los dos países. Esto confirmado por Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Menciona que se trata de Otay II, en Tijuana, Baja California, así como la aprobación los protocolos de acción conjuntos y la falta de detalles de infraestructura y fechas de en cuanto al financiamiento.

Dicho proyecto se planea financiar con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de entre 500 y 550 millones de pesos tan solo para el edificio tomando en cuentas que aún no se consideraron vialidades y adquisición de terreno. Treviño también comenta que el proyecto apenas está en una etapa de idea, pero es un proyecto que acordaron dar prioridad en los próximos meses, considerando que podría estar anunciando la terminación del proyecto a principios del próximo año.

Este proyecto de infraestructura se complementa proyectos de Estados Unidos como Despacho Conjunto e Inspección Conjunta, donde utilizan una misma instalación aduanera para realizar las distintas revisiones con el fin de reducir los tiempos y agilizar el cruce de mercancías.