Del 15 al 17 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, se llevó a cabo el evento “Retos de las PYMES en el Contexto Internacional”, en donde participaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (INSME), el Gobierno del estado de Jalisco, y la Secretaría de Economía a través de Instituto Nacional del Emprendedor.
Los formuladores de políticas públicas para las MIPYMES y los representantes de Organismos y Cámaras Empresariales Nacionales e Internacionales abordaron soluciones a las PYMES para aumentar su productividad y competitividad, así como lograr su introducción en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales.
Los representantes de países como México, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Argentina, Suiza, Rumania, España, Israel y Uruguay, entre otros, compartieron estrategias, metodologías, modelos y estudios sobre el impulso a la productividad y competitividad de las MIPYMES. Además, durante la “Reunión del Índice de Políticas Públicas para MIPYMES en América Latina y el Caribe” en donde estuvieron presentes representantes de la OCDE y el SELA se tocaron temas como el ambiente operativo y simplificación de procedimientos en las MIPYMES, el acceso a mercados y su internacionalización, al igual que políticas para mejorar la productividad y la asociatividad, por mencionar algunos.
Los temas de los países invitados fueron: tecnologías digitales, como catalizadores del crecimiento y la productividad internacional en las PYMES, la mejora de la productividad de ellas, y el papel de desarrollan en las cadenas de valor globales. Cabe destacar que la OCDE tuvo talleres en los que se abordaron temas sobre habilidades y capacitación de los trabajadores en la productividad de las PYMES, y métodos alternativos de transferencia de conocimiento de las PYMES.