«Reto del TPP: Competitividad»



El acuerdo de asociación transpacífico ahora nombrado TPP-11 por la reciente salida del gobierno norteamericano sigue en pie, bajo el liderazgo de Japón y las demás naciones que pretenden poder llegar a un acuerdo, para poder entrar en vigor este acuerdo.

Sobre las bases del TPP se incluyen 30 capítulos relacionados al comercio y a la facilitación comercial, todo un conjunto de medidas para abrir los mercados de los países miembros en su máxima expresión.

Todas estas medidas implican un gran reto para México, un reto en crecimiento y desarrollo comercial, un desafío… Competitividad.

Gracias a que con este tratado ya no podrá haber tratos discriminatorios de bienes entre los miembros, los productos mexicanos particularmente los del sector manufacturero competirán bajo un solo mediador, el precio.

Por lo cual la producción mexicana deberá tener eficiencia y productividad, lo que se verá reflejado en el precio de sus productos, las empresas mexicanas deberán asumir retos como la modernización y el constante cambio en los mercados para lograr ser competitivo ante países que privilegian las exportaciones en sus modelos de crecimiento, y así evitar que la competencia lo deje fuera del mercado.