La segunda ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6) ha finalizado el 20 de abril del presente año, entre los gobiernos de México y Argentina.
La Secretaría de Economía (SE) informó a través de un comunicado que, durante esta ronda realizada en Argentina, el equipo del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, tuvo como objetivo sentar las bases del proceso con sus contrapartes del país de Argentina, asimismo se discutieron las propuestas de texto en las 13 disciplinas comerciales en las que consiste dicha ampliación.
También recalcó los temas a los que se refiere como el acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, por mencionar algunos.
Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, el quinto destino exportador, así como el cuarto proveedor de importaciones provenientes de la región, todo esto el año pasado, 2016.
“La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Si a este acuerdo se le suma el ACE 55, con el cual se completa el marco jurídico comercial bilateral, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza 88% del comercio”, mencionó la cancillería argentina.
Desde el mes de Julio pasado nuestro presidente Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri, presidente argentino, acordaron en Buenos Aires fortalecer acuerdos económicos y políticos, lo cual ha tomado impulso por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La cancillería argentina indicó que el ACE 6 abarca únicamente el 35% del universo total de bienes que son intercambiados entre dichos países y representan el 43% del comercio bilateral.