La industria automotriz en el país al principio del año en curso alcanzo un 34.3% total de las exportaciones manufactureras durante el primer bimestre. Es decir, la industria automotriz ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en la aportación de las exportaciones de manufactura en los últimos cinco años, trabajo que ha equilibrado el déficit comercial que arrastra el resto de la planta productiva nacional.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz recalcó que es la primera vez que se tiene una participación de esta magnitud siendo que la contribución de este sector en el 2012 era de 23%.
En febrero, la balanza comercial automotriz incremento a tasa anual su superávit 3.5% a 4,131 millones de dólares.
Según lo reportado por el INEGI, en febrero del 2017 las exportaciones totales de México (incluyendo petróleo) ascendieron a 31,269 millones de dólares, y las importaciones fueron por 30,585 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 684 millones de dólares. Las exportaciones manufactureras ascendieron a 27,600 millones de dólares, mientras que las automotrices ascendieron a 9,700 millones de dólares en el segundo mes del año.
A partir del TLCAN, la industria automotriz mexicana reforzó como uno de los principales pilares del crecimiento económico y actualmente ya aporta 3% del PIB de México.
A pesar de que México tiene bastante actividad en el envío de vehículos al exterior, éste se concentra en el mercado estadounidense con 77.1% de los productos vendidos fuera de México, haciéndolo su principal vendedor de autos en ese mercado; en tanto que destaca como el primer proveedor de camiones y de autopartes