«Cadenas de suministro se ven afectadas por la renegociación del TLCAN.»



Actualmente, la cadena de suministro de diversas empresas depende principalmente del cruce en frontera entre Estados Unidos y México, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará en la cadena de suministro de las empresas en el país.

Al revisar las exportaciones mexicanas, se puede ver que un 36% es sobre mercancía relacionada con equipos y maquinaria; mientras que un 39% de las importaciones de Estados Unidos hacia México, se refiere igualmente a éste rubro.

Lo anterior mencionado nos muestra la dependencia que existe entre ambas economías en términos comerciales, principalmente en cadenas de suministro como la aeroespacial y automotriz.

“Si le hemos puesto tanta energía en estos últimos 20 años, tenemos que defender lo obtenido», mecionó Argenis Bauza, Socio Líder de Cadena de Suministro de KPMG, en su participación en Logistics Summit.

Bauza, recalcó que para ambos países no son convenientes las barreras en la entrada y salida de las mercancías como lo ha planteado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien busca reducir el déficit comercial de su país con México, estimado en aproximadamente 60 mil millones de dólares.

Pablo Guzmán, del área de Consultoría de Gestión de PwC, la renegociación del TLCAN significa un evento disruptivo para las empresas, por lo que sugiere considerar distintos elementos de preparación; como tener un conocimiento de todos los clientes y sus necesidades, contar con información de cada nodo de la cadena de suministro, prever posibles consecuencias de este tipo de eventos para cada uno de los elementos en la cadena de suministro y asimismo contar con soluciones a los problemas planteados.

“Se necesita ser lo más práctico posible para que el día que sucedan (los eventos disruptivos), se retomen los planes de acción», comentó.