«En progreso de las ZEE: Incentivos fiscales.»



Durante los últimos años se ha visto como el Gobierno implementa nuevas estrategias y proyectos para inversionistas, tal es el caso de el desarrollo de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Ante esto, el Gobierno Federal dio a conocer el tratamiento fiscal que se otorgará a los inversionistas y empresarios que quieran participar.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó la lista de los incentivos fiscales, siendo los siguientes:

  1. Descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años.
  2. Créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales al componente de salud, durante los primeros 10 años de trabajo y, cumplido este plazo, se ofrecerá una proporción de 25% en el siguiente lustro.
  3. Tratamiento especial en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que se concede a las operaciones de comercio exterior.
  4. Régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos.
  5. Exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE.

Las zonas que están en proceso de creación son la región que conforman Lázaro Cárdenas, Michoacán, y los municipios colindantes del estado de Guerrero; el área que abarcan Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; y Puerto Chiapas.

El jefe de la Autoridad para el Desarrollo de las ZEE aseguró que los incentivos fiscales mencionados se complementarán con otros estímulos que otorgarán los gobiernos locales.

De momento, alrededor de 17,000 empresas ya se registraron para participar en los tres proyectos.

Como punto final, declaró que las empresas interesadas contarán con un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, lo que implicará tasas de interés competitivas y plazos extendidos.