México no sólo es un confiable proveedor hablando sobre la producción y exportación de alimentos a nivel global, además, es el principal proveedor de alimentos agrícolas de Estados Unidos.
Según cifras del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), el 19.9% del total que importó dicho país, representa a México, debido a la alta calidad de los productos, certificaciones y por tener mejores procesos de inocuidad alimentaria; destacaron expertos y funcionarios. Superando a Canadá, el cual representó un 19% y la Unión Europea con una 18%.
De acuerdo con José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, nuestro país ocupa el lugar número 12 como proveedor confiable en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, ya que cumple de manera estricta las normas y procedimientos internacionales.
Asimismo la Dirección General de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, está trabajando en el fortalecimiento de las prácticas de inocuidad y certificación de más de treinta y cinco mil productores, creando además, un distintivo en la materia.
El director general de Inocuidad Alimentaria, Hugo Fragoso Sánchez, destaca que se está avanzando en mejorar procesos y certificaciones para permitirles a más agricultores exportar sus productos.
En consecuencia del cumplimiento de normas internacionales de sanidad e inocuidad, además de la mejora de logística, la preferencia de mercados internacionales se ha ido inclinando cada vez más por México, comentó Armando Beltrán, especialista en materia de inocuidad alimentaria. Lo cual es beneficioso también al mercado interno, ya que más mexicanos estamos recibiendo alimentos de mejor calidad.
Beltrán, el también director de Pacific Star Foodservice, la principal empresa que impulsa dicha práctica en México, recalcó, que más del 80% de los mexicanos vive en las principales ciudades del país y aproximadamente el 30% de ellos toma sus alimentos fuera de casa, debido a sus actividades, por lo que es relevante éste tema para la actividad y desarrollo económico de México.