«Canal de Panamá, hacia el hub logístico.»



Varios países en América Latina entre ellos Panamá, pretenden convertirse en el hub logístico de la región. Para ello Panamá ha apostado en su mejor activo, el Canal de Panamá.

Por medio de esta vía cruzan entre el 3% y 5% del comercio mundial, y recientemente se ha invertido en esta vía para su ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas.

La semana pasa 500 barcos neopanamax más otros 106 panamax ya han cruzado por la tercera esclusa del canal.

El 20 de diciembre la naviera alemana Hapag-Lloyd se convirtió en el primer cliente del canal en cruzar esta vía con portacontenedores (10 500 contenedores de 20 pies), siendo asi el primero en su tipo en transitar con una ruta costa Oeste de América Latina hacia el Norte de Europa.

De las 33 principales rutas comerciales que transitan por el Canal de Panamá, 13 de ellas apenas tuvieron incremento en el número de toneladas, dos se mantuvieron y el resto mostró caídas respectivas.

En el proyecto del país de convertirse en el hub logístico regional se suma un elemento que juega a su favor y éste es el que el 80% de los buques que cruzan por el canal recalan en algún puerto local con el suficiente caldo para recibirlos.