“Gran inversión para la ampliación y construcción de puertos en el país”



El director general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa dijo que quedaran concluidas las obras en todos los puertos del país para el 2018, menos en estado de Veracruz porque se trata de un “maxipuerto”, la inversión será de 70 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es de capital privado, son 25 proyectos contemplando ampliación y construcción de puertos, aseguro el funcionario en la Reunión Nacional de Evaluación de Puertos 2016.

Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, señala que la “confianza de los inversionistas” es de suma importancia ya que permite el avance en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura, entre cuyas metas está concluir 52 autopistas y 80 carreteras federales, de las cuales ya se tiene un avance de 28 y 57 terminadas, respectivamente.

El uso del ferrocarril ha incrementado en un 12 por ciento como medio de transporte para; y que hay siete aerolíneas que se han consolidado en los últimos cuatro años con un crecimiento de 35 por ciento en el número de pasajeros, comento.

Una de las metas sin precedentes es duplicar la capacidad instalada, llegando al manejo de  530 millones de toneladas de carga en los puertos de México.

Destacó que la cifra oficial de inversión para los 25 proyectos es de 62 mil millones de pesos según el Programa de Infraestructura, “pero estamos trabajando para tener firmas de inversiones por más de 72 mil millones de pesos”, esto a través de la visión global de transporte que representan los puertos.

México cuenta con el potencial de convertirse en una plataforma logística global. Si en su mayoría son inversiones del sector privado, quiere decir que creen en México y en su futuro.

Por su parte el director de Banobras, Abraham Zamora dijo que esta institución tiene en desarrollo productos para generar un alto impacto social a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el fortalecimiento de los municipios, además de que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial se proyectan programas de sustentabilidad, movilidad, medidas urbanas para generar un impacto social en las áreas de influencia de las Zonas Económicas.