El comercio exterior próximo blanco del SAT



En México, la recaudación de impuestos refleja entre el 13% y 16% del PIB, tasas bajas a comparación con las economías emergentes. La actual administración del país no contempla aumentar los impuestos sino cobrar los que se deben y hoy en día se han cobrado a 627 de los 12,000 contribuyentes del país.

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el inicio de su administración a finales del 2018, comenzó una extenuante revisión de los impuestos pendientes, mencionó que; en tema de comercio exterior es un sector donde se evaden muchos impuestos sobre todo en las importaciones temporales, SAT se ha percatado que muchos de los bienes importados bajo este régimen nunca retornan, es un área que no ha sido auditada en mucho tiempo por lo cual resulta un potencial muy fuerte para la recaudación de impuestos a diferencia del sector minero que aun con  beneficios difíciles de acreditar o fiscalizar, paga.

Ante la necesidad de acumulación de impuestos, la titular hizo referencia que una reforma fiscal “sana” será siempre y cuando todo el mundo pague, después se planteará el tamaño de la reforma fiscal. La funcionaria hizo notar que con sólo cobrar algunos impuestos pendientes a ciertos contribuyentes se ha recabado el correspondiente al 2% del PIB.

Existen acusaciones contra el SAT por advertir a los contribuyentes que no hagan uso de su representación legal en procedimientos de acuerdos administrativos, el acercamiento viene directo con los directores generales y presidentes de consejo de las empresas para el cobro de los impuestos pendientes.