¿20 capítulos o 20 temas del TLCAN?



En una entrevista el viernes pasado, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, cometió un error al informar que se había logrado cerrar 20 capítulos del TLCAN en sus negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en la entrevista indicó que se han cerrado 20 “capítulos”, pero en realidad se trata de “20 temas” en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como anteriormente ya lo había declarado.

No obstante este martes el secretario de economía dio nuevamente una entrevista donde corrigió el error y además agrego lo siguiente; “Yo te diría que son, la verdad, y yo ahí corrijo, 20 temas cerrados, incluye 11 capítulos que en el contexto de la negociación ya habíamos cerrado unos con Canadá y otros, donde Estados Unidos y México no tienen mayores diferencias, que ya conceptualmente, desde el punto de vista bilateral, pues nada más faltaría que se incorpore Canadá”.

Al abundar enseguida sobre el mismo punto, Guajardo manejó otro dato diferente y no menos importante: “Hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos sectoriales. Temas que estaban enfrentándonos eran, por ejemplo, los estándares automotrices que, de alguna manera, querían garantía de reconocimiento de estándares americanos, y nuestra posición es que coexistimos entre el estándar europeo y el norteamericano”.

Los negociadores TLCAN cerraron en mayo pasado los capítulos de Competitividad y Obstáculos técnicos al comercio. Otros siete fueron concluidos anteriormente: Telecomunicaciones, Pymes, Competencia, Anticorrupción, Buenas prácticas regulatorias, Transparencia y Medidas sanitarias y fitosanitarias.

México y Estados Unidos cerraron las negociaciones de los capítulos de Servicios Financieros, Medio Ambiente y Procedimientos Aduaneros del TLCAN, informó Guajardo.

Aún falta el aval de Canadá respecto a estos capítulos y ultimar ciertas cuestiones. Hasta ahora se han dado reuniones bilaterales entre los negociadores de México y Estados Unidos, mientras se espera que próximamente se reincorporen los funcionarios canadienses.

 

Es importante señalar que, el TLCAN se negoció hace 26 años por lo tanto, dicho acuerdo se encuentra desactualizado y no refleja los estándares modernos que demanda el mundo globalizado en que ahora nos encontramos, esto y algunas otra controversias dan origen a la inquietud y necesidad por parte del gobierno estadounidense de “modernizar” el tratado actualizando temas como; las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.