Contacto
Twitter
Facebook
Suscripción a Boletines
Consultando a LOFAC

Todo lo que tienes que saber de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

Publicado el Miércoles 5 de enero de 2022.

¿Qué es la ANAM?

La SHCP, publicó en el D.O.F. el 21 de diciembre del 2021, el Decreto que prevé diversas disposiciones relacionadas con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). De manera general, las atribuciones que se eliminan del RISAT ahora se contemplan dentro del Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Se adiciona a la ANAM como Órgano Administrativo Desconcentrado de la SHCP y se establece que tendrá la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.

Respecto de las Unidades Administrativas del SAT, se elimina a la Administración General de Aduanas (AGA) así como a las Aduanas, se dispone que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la AGA y las Aduanas del SAT serán transferidos a la ANAM, entre otras disposiciones.

El Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto establecer las normas y atribuciones de la ANAM, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. En auxilio del SAT, tiene a su cargo, de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros, del mismo modo de aquéllas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.

Entre las principales funciones de la ANAM le corresponder recaudar el importe de los ingresos federales aduaneros (IGI,IGE,DTA Y CC), de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte; solicitar información de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada o salida de mercancías de o en el territorio nacional; vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones aduaneras relacionadas con la entrada o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.

Con la creación de la ANAM, se busca que él nuevo ente tenga mejores administrativas y legales para combatir las amenazas a la seguridad nacional y mejorar la lucha anticorrupción ante las aduanas. Además de mayor capacitad de movimiento y decisión, a lo que ya realizaba la administración general de aduanas. Al ser una administración dependiente del SAT, desconcentrado de administración pública de la SHCP, dependía 100% en su fluidez en la toma de decisiones a las autoridades del SAT. Lo que inhibía, retrasaba o no se permitía las acciones de la aduana en México.

Es importante mencionar que el decreto en referencia entrará en vigor el 1º de enero de 2022, y que los asuntos que a la entrada en vigor del presente instrumento jurídico se encuentren en trámite en la AGA, las Aduanas y las unidades administrativas que de estas dependan, así como aquellos atendidos por las unidades administrativas del SAT que modifiquen sus atribuciones en virtud de la entrada en vigor del Reglamento en referencia por ser competencia de la ANAM, se tramitarán hasta su conclusión por dicha Agencia, sus Aduanas y las unidades administrativas que de estas dependan, en el ámbito que a cada una corresponda de conformidad con su Reglamento Interior vigente.

Actualización de las cuotas para el pago de DTA
Actualización Factura Electrónica - Reforma Fiscal 2022