El comercio exterior ante la pandemia mundial del COVID-19



A principios del año en curso (2020) se dio a conocer la existencia de un nuevo virus que se considera nocivo para la salud de la población. Dicho virus se originó en China, esparciéndose a lo largo de Europa, principalmente Italia y España, llegando al continente americano a principios del mes de marzo.

Actualmente el estatus es de una pandemia mundial y varios países han tomado medidas de contención para así evitar el propago de tal virus, cerrando aeropuertos y fronteras, dejando entrar únicamente mercancías esenciales, al igual que estableciendo como medida la cuarentena obligatoria.

Pero este acontecimiento ¿Cómo afecta al comercio exterior? Si bien los números son claros, las exportaciones e importaciones han decaído considerablemente, las  materias primas que se utilizan en México sobre todo en el sector automotriz provienen de Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, y si bien dichos países han aplicado las medidas de contención que anteriormente se mencionaron, varias empresas establecidas en México han tenido que optar por cierres parciales, se han pospuesto embarques y movimiento de mercancías tanto de entrada y salida del país.

China, uno de los países más afectado por la pandemia, ha caído 17% en sus exportaciones y 4% en importaciones durante el primer bimestre del 2020 en comparación al mismo periodo del año pasado. En Estados Unidos, las importaciones totales en enero, en un 4% y 2% en términos anuales, respectivamente, cuando apenas tenía inicio el virus. Y en Brasil, las exportaciones del primer bimestre del año se redujeron un 8.5%, también en términos anuales. (BID)

A pesar de las bajas del mercado global, durante marzo fue aprobado el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en Canadá, esto se aceleró ya que el Parlamento Canadiense, debido a la pandemia, suspenderá actividades hasta el 20 de abril, por lo que se prevee que dicho Tratado entre en vigor el 1° de Junio.

La pandemia por la que estamos pasando actualmente, nos ha afectado y ningún país estaba preparado para atacar esta situación, sin embargo, es momento para buscar mejoras en cuantos, a nuestros procesos, nuevas estrategias y medidas de contención para evitar que el impacto sean menor.